Redactado por: Marlene Cálix
Editado por: María Laura Elvir


El héroe, la princesa y el villano; “fan-art” anónimo de La leyenda de Zelda, estilo “arts noveau”.

Para muchos que no disfrutan de los videojuegos, las palabras: “Link, Ganandorf o Zelda” no significan mucho, pero para nosotros los “gamers”, sí. En mi caso estos juegos han sido parte de mi infancia y creo que serán parte de mi vida por mucho tiempo. Recuerdo como gritábamos de emoción con mi hermano cuando uno de los dos vencía algún villano o pasaba algo importante en la historia; como me divertía consiguiendo “rupias” y cobrando venganza a las gallinas (gamers, ustedes me entenderán), como pasaba horas y horas, aunque me regañarán tratando de pasar el desgraciado Templo del Agua, del cual ni hablemos…

Pero no solamente por ello me apasionan estos juegos: su música de orquesta, sus historias, el arte dentro del mismo (ya sea en los escenarios o personajes), que al jugarlos me sentía como una heroína ancestral y como los personajes están tan bien desarrollados que uno se llega a encariñar de ellos; aún sabiendo que están hechos de pixeles y no de carne y hueso; por ello, llámenme infantil o inmadura, pero estos personajes aún me motivan día a día para ser la heroína de alguien más. Pero dejemos de hablar de mí y comenzamos con lo importante: Zelda y su Historia.

 

Suite de Zelda, por Koji Kondo e interpretada por “Radio Symphony Orchestra” de Suiza.

 

La leyenda de Zelda es una serie de videojuegos con 31 años de trayectoria y por lo menos más de 15 títulos exitosos. Creado en Japón, desde sus inicios la saga mostró gran popularidad y miles de ventas a nivel mundial, rompiendo esquemas y fronteras culturales, constituyendo ahora todo un referente de la cultura Gamer y Pop; pero ¿cómo sucedió esto?

El primer Zelda salió a la venta en 1986 para la consola Famicom, primera videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos, lanzada por Nintendo; la cual se le conoció con el nombre de NES en occidente y Famicom en la mayor parte de Asia. La consola funcionaba con disquetes muy parecidos a los que se usaban por esos días para guardar información en las computadoras (Sí, no todo el tiempo existieron USBs, o CDs; antes de ellas eran los disquetes).

 

Cuenta la leyenda; que la gente solía jugar con estos primitivos aparatos de entretenimiento… (A la derecha el NES, a la izquierda está el Famicom)

 

En ese momento, Nintendo necesitaba un juego de aventuras y surgió la idea de hacer un juego de calabozos, donde el jugador pudiera explorar distintos escenarios dentro y fuera de estos. Pero su creador y principal encargado del proyecto: Shigeru Miyamoto, decidió que el juego necesitaba un trasfondo. Él no quería solo poner al jugador a buscar items o pelear sin ningún motivo, quería un argumento principal, diálogos entre personajes y una historia como las viejas leyendas medievales. Quería todo un reino dentro del juego; con su princesa, un héroe y un villano. Si recordamos en ese tiempo los videojuegos no tenían los recursos audiovisuales de hoy en día; por eso Miyamoto lanzó con el juego, una novela gráfica. Era un plan innovador, mas necesitaba un título “clásico, épico e inspirador”, según sus propias palabras. Pensó en: “La Leyenda de…” pero no encontraba un nombre para su princesa o para su héroe; de repente pensó “Zelda” en honor a la escritora, poeta y celebridad estadounidense, esposa del también escritor Scott Fitzgerald, la cual Miyamoto admiraba.

 

He aquí el padre de nuestro valiente guerrero (Shigeru), su musa (Zelda Fitzgerald) y Nuestra Heroína y Princesa de “Hyrule”.

 

Por otro lado el nombre de Link (el héroe) nació de la idea de “conectar” de alguna manera al jugador con la historia, de adentrarlo a ese mundo; fue así cómo las ideas fueron calzando y el proyecto que empezó como un lanzamiento único pasó a ser una serie completa que parece no detenerse. Con fans en todo el mundo, nuevas tecnologías aplicadas en cada juego y un nuevo título “The breath of the wild”, parece que la Leyenda de Zelda, aún no termina…

 

Link del manga: “The legend is Born” que cuenta el inicio de todas las sagas y líneas temporales de la historia.

Nota de la Directora Editorial: Es importante hacerte saber que la mayoría de los artículos son redactados por los estudiantes que cursan la materia de “Redacción para medios”, por lo que encontrarás muy posiblemente en su composición, errores de todo tipo.
La exposición de dichos errores es parte también de la experiencia de los muchachos, por lo que de antemano, te pido los dispensés; en su momento serán corregidos por tu servidora como parte de su evaluación. ¡Muchas gracias por leer!