Redactado por: María José Valladares
Editado por: Andrea Bendaña


Siempre voy a recordar cuando una amiga me preguntó qué tipo de música escuchaba, le contesté y su reacción fue: “K-pop, ¿y eso se come?”. Aun me río al pensar en esto, no me ofende saber que muchas personas no tienen idea de qué carambas es K-pop, me impresiona como un fenómeno tan importante es ignorado por muchos.

Tomen nota, les voy a dar la receta para cocinar K-pop: Agarren el R&B, pop, dance, hip-hop, una pizca de retro y otra de electrónica; la consistencia de su mezcla debe quedar pegajosa y visualmente satisfactoria. Este género musical es un joven adulto nacido en Corea del Sur hace unos 25 años (para ser más específicos en 1992 con el grupo Seo Taiji and Boys), sin embargo, el término K-pop aparece entre 1996 y 1998 cuando el estilo empezó a ser popular. Hay quienes dicen que toda la música surcoreana puede ser incluida en esta categoría, pero no todo es K-pop, dejaré eso para otro post (siempre y cuando la Lic. me lo permita).

2ne1 el “girlgroup” más influyente.

¿Y qué con ellos? Pues les cuento que más allá de lo que toca su nariz, hay un mundo de artistas con mayor influencia que Maroon 5, One Direction y Fifth Harmony; grupos como 2NE1, Big Bang, y BTS han sido reconocidos por Billboard, Rolling Stone y Forbes en más de una ocasión. ¿Por qué no los conozco? Bueno, yo me hice la misma pregunta cuando entré a este universo de música diversa, producciones extravagantes y asiáticos hermosos.

La curiosidad mató al gato, probablemente vayan a Google o YouTube y busquen K-pop, les diré algunas cosas que pueden esperar:

  • Mucha gente, más de la que imaginan, la cantidad de miembros en el grupo puede variar de 3 a 24.
  • Una banda solo cuenta con personas del mismo género, claro hay un par de excepciones.
  • Escucharán puro coreano y una que otra frase en inglés (Es Korean Pop, “duh” está en coreano).

En una cultura con tendencias que cambian tan rápido como el clima en Tegucigalpa, tuve la suerte de conocer esta música en el tiempo que muchos fans llaman la época de oro, en mi opinión, 25 años son muy pocos para clasificar eras de modo tan drástico. Si la memoria no me falla, la primera banda que conocí fue U-KISS gracias a un especial de K-pop en Telehit, no me cautivó en un bocado, pero si despertó mi curiosidad, quería saber más sobre ese idioma que se escuchaba tan bonito y comprender las cosas que salían en los videos. Al final, me enamoré.

Formo parte de un grupo de baile, hemos tenido la oportunidad de participar en festivales dedicados al K-pop.

Con el tiempo descubrí que hay elementos increíbles y otras facetas más oscuras como el sistema de entrenamiento que consta de 3 a 8 años de preparación para poder debutar y luego firmar un contrato esclavizante. “De todo hay en la viña del Señor.”

El reloj anuncia que debería ir concluyendo este tema tan amplio e interesante, el K-pop es un mundo de experiencias y en él podés encontrar la tuya. Citaré a la realeza, G-Dragon: “La música es solo música, nunca pensé en lo nuestro como K-pop; buena música es lo que es.”

Son tan “cool“ que utilizaron esta canción en la frontera de Corea del Sur y el Norte.

Al presentarles esta forma de arte y expresión humana, espero haber podido ampliar sus ideas, cultivar su curiosidad o al menos despejar una que otra duda. Aprender sobre nuevos géneros musicales y abrir puertas que están al otro lado del mundo, nos inspira y mejora nuestra vida.


Nota de la Directora Editorial: Es importante hacerte saber que la mayoría de los artículos son redactados por los estudiantes que cursan la materia de “Redacción para medios”, por lo que encontrarás muy posiblemente en su composición, errores de todo tipo.
La exposición de dichos errores es parte también de la experiencia de los muchachos, por lo que de antemano, te pido los dispensés; en su momento serán corregidos por tu servidora como parte de su evaluación. ¡Muchas gracias por leer!