Redactado por: Carmen Flores
Editado por: Andrea Daniela Mejía


En estos tiempos, más de alguno ha utilizado signos de puntuación como una carita cuando mensajea :). ¿Por qué será? Pienso que es porque satisface esa necesidad de expresar nuestras emociones, por eso para mí, son un éxito los emoticonos BD.

¡Y así es! La palabra emoticono proviene de emoción e ícono; es decir, una grafía que representa un sentimiento :O. ¿Alguna vez hiciste un osito con puntos y comas en esos celulares de antes (que eran cabezones y con luz fluorescente)? Yo sí, antes de dormir me gustaba mucho diseñar uno u otra figura y los guardaba para poder usarlos en otro momento. Recuerdo que uno de los más famosos era la carita feliz :), que solo te tomaba tres segundos incluirla en tus mensajes. Esto muestra que las personas se tomaban, y aún se toman su tiempo para expresarse de esta forma, yo soy un ejemplo: Un día estaba chateando con mis amigos y luego de un rato el teclado no me dejaba usar los emojis (versión japonesa del emoticono), así que lo hice a la antigua, con puntos y todo… tardaba más, pero no importaba con tal de usarlos (esa gota de paciencia también me pasa con la ortografía, pero te lo contaré otro día ;)).

Ahora sabés que me gustan los emoticonos, por ello me he propuesto utilizar por lo menos uno en cada mensaje que escriba; es mi manía y me encanta. Además, todos tenemos un emoticón favorito; no tengo uno en específico, pero los que más uso en mis mensajes son el de la carita que llora de risa, el XD y el pulgar arriba. ¿Has pensado por qué nos gustan tanto? Ummm, podría ser porque generan empatía: hacen que otros puedan suponer o entender lo que sentís (algo que las mujeres necesitamos mucho :D). También puede ser el que nos identifiquemos con ellos, algunos los usan como su ícono personal; la emoción que más los representa. Ahorita que lo pienso, ¡Hasta han trabajado en la publicidad! Mirá cómo los utilizan en estrategias de grandes empresas como Pepsi cuando se dirige a su mercado juvenil, ya que los jóvenes buscan un estilo propio que pueden expresar a través de los emoticonos… Ahora todo tiene sentido XD. Y si te fijás, hay muchos diseños para escoger: bidimensionales, 3-D, coloridos, sombreados… ¡Me encanta ver los que tienen mucho detalle! Cual sea tu diseño favorito, le da ese toque cool y personal a tus chats y frases; y también a muchos accesorios. camisas, peluches, lápices, llaveros y todo lo demás XD.

Mi gusto por ellos no es reciente; de niña los miraba en celulares que ya traían algunos emoticonos básicos, también me gustaba inventarme otras caritas y replicar algunos diseños que estaban de moda: La rosa del arroba, el conejo saludando, el osito, el árbol de navidad y muchos más que ahorita no recuerdo… esto era lo que hacía en muchas de mis desveladas XD.


Además, es genial la ayuda de estos íconos para expresarnos sin necesidad de texto, como pasa en Facebook; basta un corazón para indicar que una publicación te encanta, la mano con el pulgar arriba si te gusta o juntar una equis (X) y una de (D) en tus frases para decir “¡Qué locura!” o “Es broma” y no olvidemos al famoso pac-man, el amigo sarcástico :v. No hay duda de que los emoticonos son muy efectivos, porque logran tu objetivo de comunicar lo que sentís (eficiencia) y lo hacen bien, con pocos recursos y tiempo (eficacia).
Hay más cosas que decir, pero concluyo que los emoticonos son más que una innovadora tendencia; son un genial medio de expresión que han podido transmitir de forma fácil y creativa una de las características propias del ser humano: su emocionalidad. Te dejo este link sobre un artículo de Wikihows para que te inspirés e inventés tu propio emoticón. ¡Hasta pronto!


Nota de la Directora Editorial: Es importante hacerte saber que la mayoría de los artículos son redactados por los estudiantes que cursan la materia de “Redacción para medios”, por lo que encontrarás muy posiblemente en su composición, errores de todo tipo.
La exposición de dichos errores es parte también de la experiencia de los muchachos, por lo que de antemano, te pido los dispensés; en su momento serán corregidos por tu servidora como parte de su evaluación. ¡Muchas gracias por leer!