Redactado por: Graciela Girón
Editado por: Luis Mario Ramírez


No recuerdo una tan sola vez en mi vida en la cual mis hermanos me dejarán elegir la película, el restaurante donde comer o poner la música durante los viajes, pero estas son las cosas que pasan cuando sos el bebé de la casa.

Aquí les dejo una foto de mi familia.

La mayoría del tiempo tus hermanos mayores se creen tus papás, así que no te queda de otra más que seguir sus órdenes. Tengo dos hermanas y un hermano y creo que la mejor forma de describir nuestra vida juntos es como algo sacado de un documental de “Animal Planet”.

¿Será que somos hermanos?

Hay muchísimas cosas que solamente alguien que es hermano menor puede entender, la primera de estas siendo que siempre vas a ser el esclavo de todos hasta que se casen y se vayan de la casa (Hola, Indira); si todos fueron a la misma escuela, tus maestros te van a decir “ustedes todos son ‘copy paste’” y de paso te van a decir que tu hermano era mejor en matemáticas que vos; tus abuelos te van a decir el nombre de todos tus hermanos menos el tuyo; tus hermanos se saben todas tus historias vergonzosas pero vos no te sabes las suyas porque todavía no existías y, por supuesto, siempre tenías el control del jugador número dos. No sé si alguna vez me hicieron eso de darme un control desconectado, pero lo más seguro es que sí, como el menor, no podés confiar en tus hermanos mayores, es ley.

Te acostumbrás…

Creo que, para poder contar mis experiencias de la mejor manera posible, es necesario describirles a mis hermanos. Tenemos una manada de cuatro, Indira es la mayor de todos y tiene 27 años; si ella se enoja, es mejor que corrás. Después de ella está Nectalí (Le decimos “Talis”, no sé si le da pena que lo ponga, pero bueno.), es el único varón y es con quien paso más tiempo; él es gracioso, pero después de 15 minutos con él, te dan ganas de ponerle tape en la boca para que deje de hablar. Finalmente tenemos a María Fernanda (Fen), ella siempre me dice que soy la única hermanita en el mundo que le hace “bullying” a sus mayores, pero no es mi culpa que ella sea tan fácil de convencer.

Empecemos con Indira y Fen, ambas son personas que hablan y hablan todo el día; son todo lo opuesto a mí, por lo cual compartir un cuarto con ellas nunca fue cosa fácil. En una casa llena de mujeres siempre hay alguien peleando, o es Fen con Indira o Indira con mi mamá o todos contra todos, pero siempre hay alguien gritando. Cada vez que Indira y Fen peleaban, me quedaba sentada preguntándome qué es lo que estaba pasando, creeme, cuando tus hermanos mayores empiezan a “agarrarse”, calladito te ves más bonito. Por cierto, si están peleando por algo que se perdió y sabes que fuiste vos, pero ellas juran que fue una de las dos, encerrate en otro cuarto hasta que se den por vencidas.

Con mi hermano es un caso completamente diferente, les voy a compartir algo que toda la vida me ha causado gracia. Creo que, para él, tener hermanas menores tiene una ventaja increíble; cada vez que está hablando con alguna chava y ella le pregunta qué hace, siempre le dice: “Estoy jugando con mi hermanita”. Lo que más me gusta de eso es que lo dice con un tono que da a entender que tengo 7 años y estamos jugando a la cocinita. Después de un tiempo me di cuenta de que esto es algo que muchos hermanos hacen y que es un tipo de “pickup game”, entonces ya no lo cuestiono.

Ser la hermana menor siempre es algo difícil, para tus hermanos sos un canvas, un maniquí, chef, ayudante, barista, payaso y cuando llegue el momento incluso su chofer, pero siempre vas a tener a tus segundos papás para que te cuiden.

Después de un tiempo, el maltrato se convierte en diversión.

Nota de la Directora Editorial: Es importante hacerte saber que la mayoría de los artículos son redactados por los estudiantes que cursan la materia de “Redacción para medios”, por lo que encontrarás muy posiblemente en su composición, errores de todo tipo.
La exposición de dichos errores es parte también de la experiencia de los muchachos, por lo que de antemano, te pido los dispensés; en su momento serán corregidos por tu servidora como parte de su evaluación. ¡Muchas gracias por leer!