Redactado por: Isaac Ortíz
Editado por: Graciela Girón


“¿Es muy difícil?” “¿Me va a salir feo?” “Usted puede, ¡Yo no!”

Estos son los comentarios que suelo escuchar de algunas personas cuando intentan realizar algo que tiene cierto grado de dificultad para ellos. A veces, encerrarnos en una burbuja y no buscar soluciones a nuestros problemas, impide darnos cuenta del potencial que podamos tener; la actitud que tomemos ante cualquier circunstancia es lo que nos definirá y marcará una diferencia en nuestras vidas. El ser humano, por iniciativa, busca obtener soluciones alternativas a un mismo problema, y para eso te diré cómo aprendí a través del arte y muchos “pichingos” a dibujar.

No copies, Solo haz tu mayor esfuerzo
No copies, Solo haz tu mayor esfuerzo

Mi pasión por el dibujo comenzó en la primaria, aunque a veces no quería ir, me metían con la oreja jalada al bus porque tenía que (eso no lo olvidaré). No obstante, de este sufrimiento encontré un concurso que se hacía en el Instituto San Francisco cada año, en donde todos los estudiantes del grado teníamos que elaborar un dibujo, el cual sería presentado en una galería de arte en el Clarion Hotel Real, ese lugar me encantaba y no solo por su estética, sino porque me iba a pegar unas buenas “hartadas” ahí; aunque lo mejor de todo era mi premio: un reproductor de música con audífonos incluidos. Pasaba horas y horas usándolo, a veces ni ganas de hacer tareas me daban todo por estar con mi juguete nuevo. Esto me motivó a ser mejor en  cada concurso que participé  hasta el punto que mejoré mi técnica y cada hora libre me la pasaba dibujando a personajes de “Dragon Ball Z”, los cuales me ayudaron mucho cuando comencé esta vaina. Así, me di cuenta que dibujar era lo mío, aunque al principio hacía unos dibujos tan horribles como Chucky, pero al final logré encontrar mi estilo para plasmar una imagen en papel.

Mi primera obra de arte
Mi primera obra de arte

Te daré algunos “tips” que me ayudaron a ser un buen dibujante; si eres apasionado y de verdad te gusta el dibujo podrás ser todo un Da Vinci con esto. Primero, practicar haciendo líneas sobre líneas, esto te ayudará a agilizar tu muñeca; segundo, hacer degradados con tu lápiz en diferentes tonos, unos más oscuros y otros más claros; te preguntarás ¿Y eso cómo lo hago? Más adelante te lo te lo explicarán en un tutorial; tercero, debes hacer cuadriculas todo el tiempo sin importar el dibujo que realices; como último paso, debes escoger dibujos con dificultades notorias, para probar tus capacidades después de efectuar todos los pasos. Si eres de esas personas a quienes les gustan los retos, te recomiendo buscar imágenes o caricaturas que contengan bastantes sombras y muchos detalles, este tipo de ilustraciones fortalecerán tu capacidad al momento de dibujarlos.

Cada vez fui mejorando con mucha disciplina
Cada vez fui mejorando con mucha disciplina

Sea como sea, todos tenemos algún talento; el mío es dibujar y, con horas de persistencia y dedicación, logré plasmar sentimientos y mucho talento en una hoja de papel. Mi técnica es muy sencilla: Suelo trazar primero un boceto de la imagen y luego continúo con el sombreado. Al ver que era bueno en esto, terminé dedicándome a hacer retratos de personas y así poner en práctica todos mis conocimientos. Aunque, lo más difícil no fue dibujar retratos era lograr una disciplina. No a todas las personas les gusta someterse bajo presión para ejecutar algo, sin embargo, ese fue uno de los puntos clave que me llevaron a ser un buen dibujante o por lo menos, es lo que intento ser.

Así que “échele ganas”, que en esta vida todo tiene una solución, no limites tus capacidades, llévalas al máximo; finalmente, no olvides darle el primer lugar a Dios sobre todas las cosas. Aquí les dejo un pequeño tutorial de cómo hacer sombreados, esto les ayudará a iniciar en esta “mengambrea” (o actividad), solo prepara un lápiz grafito y mucho papel.


Nota de la Directora Editorial: Es importante hacerte saber que la mayoría de los artículos son redactados por los estudiantes que cursan la materia de “Redacción para medios”, por lo que encontrarás muy posiblemente en su composición, errores de todo tipo.
La exposición de dichos errores es parte también de la experiencia de los muchachos, por lo que de antemano, te pido los dispensés; en su momento serán corregidos por tu servidora como parte de su evaluación. ¡Muchas gracias por leer!