Redactado por: Erick Escoto López
Editado por: Alejandra Martínez Gamero


No es un tipo de salsa, ni algo que viene de la India y mucho menos el diminutivo de la palabra indigente. El indie es como una guanábana, una fruta que para la mayoría no es muy agradable a la vista; pero quien llega a probarla, lleva a su paladar sabores inimaginables.

Si querés entrar un poco más en ambiente mientras leés, dale “play” al siguiente video que saqué del canal en YouTube de Alex Rainbird, un famoso bloguero musical.

Siguiendo con el tema y usando menos términos poéticos, indie es la forma “cool” de nombrar a la música independiente, cuyas canciones cumplen con la principal característica de no estar influenciadas por la forma de pensar de las grandes disqueras.

¿Alguna vez has sentido que querés hacer algo de cierta manera, pero por presión social o rentabilidad, decidís no hacerlo como vos deseás y mejor seguís los patrones establecidos? Justamente ese era el dilema de muchos artistas en los años 80 en Estados Unidos y Reino Unido; quienes a diferencia de hoy en día, no tenían la posibilidad de cargar su material a páginas como SoundCloud o YouTube, más bien se asociaban para formar pequeñas disqueras que distribuyeran su material. Aunque no lograban el alcance que podrían tener con una empresa discográfica grande, tuvieron un auge importante, debido a la frescura de su sonido.

Seguro más de una vez has escuchado nombres de bandas legendarias como Oasis, Blur y Radiohead; o grupos un poco más de nuestros días como Foster the People, Phoenix o The Killers, pues ellos se han convertido en los principales exponentes y cartas de presentación de este estilo musical.

La forma en cómo descubrí este apasionante mundo, fue mediante uno de mis videojuegos favoritos desde hace unos años, FIFA; que desde sus inicios, se ha caracterizado por llenar su banda sonora de muchas canciones independientes.

Te vas a dar cuenta que luego de varias horas jugando, le vas agarrando cierto gusto a la música que suena en medio de los partidos. En lo personal, una de las canciones que más me llamó la atención fue una de la banda norirlandesa Two Door Cinema Club; por lo tanto, decidí buscar más música de ellos. Una cosa fue dando a la otra y entre descubrimiento y descubrimiento, hoy cuento con una gigantesca “playlist”.

Ellos son los chavos de Two Door Cinema Club, quienes ya cuentan con más de 10 años de       trayectoria y 3 álbumes lanzados. (Créditos: Catie Laffoon/RedBull Media House

A finales del año 2012 fue cuando comencé a escuchar solo canciones indie y debo admitirlo, uno que otro gusto culposo. Cada sencillo y cada álbum que salía a la venta me metían más y más a la cultura musical independiente. Ahí fue cuando dije: “¿Por qué no puedo convertir las melodías que me gustan en un pasatiempo?”.

Resulta que desde muy pequeño, la radio siempre ha sido algo que me apasiona; entonces le puse un poco de indie a la mezcla y ¡BOOM! salió EMPIRE FM. Este proyecto era una estación en línea en donde sonaba buena música las 24 horas sin parar, con una combinación entre canciones recién salidas del horno y clásicos dignos de museos. Lastimosamente, por cuestiones de tiempo y audiencia, abandoné el proyecto hace más o menos un año; pero tranquilo, no está muerto del todo, solo lo congelé en el tiempo.

Afortunadamente, aún tengo el orgullo de estar en otros proyectos, como por ejemplo escribir en Crazyminds, un blog español con las últimas noticias sobre música. Además, dedico un poco de mi tiempo libre a administrar Yo, Tú, Indie, una página mexicana en Facebook.

Esta es la colección de algún suertudo en cualquier parte del mundo, destacan los discos de The XX, Arctic Monkeys, Tame Impala y MGMT. Créditos: thelens.surfstich.com

Actualmente, el indie está estrechamente ligado a las producciones populares, por eso no es nada extraño que encontrés música de este tipo en diversas series o películas. Tal es el caso de “13 Reasons why”, el más reciente éxito de Netflix; el drama médico, “Grey’s anatomy”; o incluso la producción para adolescentes, “The vampire diaries”.

Otro aspecto en donde este estilo ha tenido mucho protagonismo, es en diversos anuncios de televisión, principalmente porque los derechos de autor son realmente baratos. Incluso, estos comerciales han impulsado muchas canciones, tal es el caso de “Walking on a dream” de Empire of The Sun, una canción lanzada en el 2008, que en aquel entonces tuvo fama únicamente dentro de los seguidores del indie; pero gracias a un anuncio de los automóviles Honda durante el “Superbowl” del 2016, esta canción fue colocada, 8 años después de haberse estrenado, dentro del HOT 100 de Billboard, donde solo entra la crema y nata en popularidad musical. No olvidés visitar mi lista de los mejores “spots” con música independiente.

Sin duda, uno de los factores que han llevado al éxito el uso de canciones de este tipo en anuncios y producciones audiovisuales, es el sentimiento que puede irradiar el escuchar una canción indie con la perfección y frescura que la caracteriza.

El indie ha sido una de las pocas cosas que siento que ha generado cambios en mí. Me ha hecho conocer gente nueva de varios rincones del mundo y ha sido el combustible para generar proyectos que seguramente me ayudarán en el futuro; pero principalmente, me ha dado inspiración y felicidad.


Nota de la Directora Editorial: Es importante hacerte saber que la mayoría de los artículos son redactados por los estudiantes que cursan la materia de “Redacción para medios”, por lo que encontrarás muy posiblemente en su composición, errores de todo tipo.
La exposición de dichos errores es parte también de la experiencia de los muchachos, por lo que de antemano, te pido los dispensés; en su momento serán corregidos por tu servidora como parte de su evaluación. ¡Muchas gracias por leer!