Redactado por: Alejandro Ponce


       Mi reacción la primera vez que vi estos shows.

Siempre me ha gustado la comedia; esa capacidad que tiene una persona de hacer reír, ya sea con chistes o con actos hacia un público. Uno de los géneros de la comedia que siempre me ha llamado la atención, o en este caso que más me han causado risa es el ¨Stand-Up¨ o monólogos; es cuando una persona cuenta anécdotas graciosas a un público. En muchas ocasiones los las historias que tienen un tema de mayor relevancia para el público son los que más divierten. Hace unos años mientras miraba videos en YouTube de comedia (tiempo que debí usar para estudiar) me encontré con un programa de televisión llamado “The Daily Show with Jon Stewart”; la premisa era sencilla: un noticiero que, en vez de presentar las noticias, el anfitrión del programa haría bromas sobre los hechos relevantes del mundo. Me encantó, pronto miraba sus videos más seguido, y a través de ellos escuchaba sobre lo que sucedía en Estados Unidos y en el mundo. Me gustaba el hecho que alguien utilizara la sátira de una forma tan creativa, pero pronto me fui dando cuenta de la verdad que había en lo que él decía, y a pesar de ser algo jocoso, era algo serio.

Más adelante me encontré con algunos “Talkshows” que utilizaban la misma fórmula, en muchos casos no funcionaba, pero en otros era simplemente brillante. Algunos de esos programas eran “Late Night with Stephen Colbert”, “Late Night Show with Seth Meyers” y en México “Chumel” quien dedica todo el programa a los problemas de Latinoamérica. Durante las elecciones recientes de Estados Unidos, estos programas tuvieron un papel clave para mí, pues estas fueron opacadas por una gran cantidad de noticias falsas que salieron a la luz sobre los candidatos, y mientras los medios tradicionales se encargaban de tomar bando con ambos partidos, estos shows aparte de hacer reír y ver el lado chistoso del asunto, se encargaron de verificar los datos que salían a la luz. Me pareció increíble como un equipo de redacción no solo se encargó de escribir chistes para un programa, sino de investigar y verificar datos. Este tipo de programas siempre cumplirán las funciones de hacer reír y reflexionar a las personas, porque a pesar de todas las risas, siempre hay una verdad en cada uno de los temas que se hablan.

   Foto1: Stephen Colbert, anfitrión de Late Show en CBS./ Foto: CBS

 

Foto2: Chumel Torres, quien empezó con un canal de YouTube llamado El Pulso de la Republica y ahora es anfitrión de su propio show en HBO. / Foto: HBO

Me pregunto si este tipo de programa funcionaría en nuestro país, digo, si ves un noticiero o lees el periódico en Honduras, verás que hay mucho material con el que se puede trabajar, pero muchas veces llego a una triste conclusión; es difícil que esa fórmula funcione en nuestro país. Sí, si bien es cierto en nuestro país existe corrupción, y las figuras públicas crean polémica con lo que dicen y hacen. Sigo creyendo que Honduras no está lista para un personaje que diga las verdades de todos, y que a la vez saque que el lado chistoso de todas las cosas que suceden, porque recientemente ya no hay tanta libertad de expresión. Claro, hay “Influencers” (Youtubers) y otros personajes que hacen pasar un rato agradable a las personas con chistes sobre el gobierno. Los noticieros y periódicos se esfuerzan por incluir una parte de opinión cómica sobre la situación de país, pero no está a la altura del contenido y material de estos programas. Al igual que muchos países de Latinoamericanos, Honduras pasa por situaciones difíciles en cuanto a la libertad de expresión, se vive en una situación de gran corrupción, y por problemas como estos un programa de televisión de sátira y crítica no sea algo que se pueda dar. Eternamente creeré que un personaje o un medio que nos haga reír, también nos puede dejar ver el lado bonito de la vida, y esto es lo que necesitamos para vivir en una Honduras más feliz y consciente de sus acciones.
Aquí te dejo un video del programa “Chumel” quien habla sobre los temas que conciernen a América Latina:


Nota de la Directora Editorial: Es importante hacerte saber que la mayoría de los artículos son redactados por los estudiantes que cursan la materia de “Redacción para medios”, por lo que encontrarás muy posiblemente en su composición, errores de todo tipo.
La exposición de dichos errores es parte también de la experiencia de los muchachos, por lo que de antemano, te pido los dispensés; en su momento serán corregidos por tu servidora como parte de su evaluación. ¡Muchas gracias por leer!